¿DE DÓNDE SE OBTENDRÁN FONDOS? (RASCAR LA OLLA) Primera parte (hay otra)

Posteado por BancosAlDia.com en fecha Febrero 16, 2010
Ubicado en Opinión.

El asunto no es menor. Hemos analizado este tema en varios artículos del año pasado (2009), tema que por sus orígenes y presuntas soluciones nos preocupa y mucho.

Todos los habitantes de la República seremos las víctimas sobre las que caerán con todas sus consecuencias, desde las desagradables hasta las más dolorosas, las medidas que tome el Poder Ejecutivo, con la discrecionalidad de que hace gala, y en algunos casos, no dudamos que lo hará en concurso real con el Poder legislativo.

Esto lo expresamos claramente en distintos momentos, que creemos, vale la pena recordar:

1.- En el artículo titulado “La Economía a partir del lunes 29J” (publicado el 26/jun/09), decíamos en el punto 4): “¿por quién vienen ahora? SIN DINERO, irán por empresas, dinero de los bancos, OTROS”…

2.- En el artículo que titulamos “La Pregunta”, publicado el 13/Jul/09, decíamos en el ítem c): “Iban por el dinero. Ya habían observado que “el viento de cola” no era suficiente. Ni siquiera “un huracán de cola”.

3.- Cuando el 14/Abril/09 publicamos la nota “¿De dónde se va a obtener plata?, referíamos en uno de los párrafos: “Es decir, hará todo lo posible para rascar cuanta olla esté disponible y pueda extraer algo que le permita sostener”…, y continuábamos diciendo:…”¿tocará el dinero que se halla en poder de los bancos? ¿Por qué no? Lo que ya se hizo una vez, es mucho más sencillo hacerlo nuevamente. Lo más difícil es siempre “la primera vez”.

4.- El 17/Jun/09 hacíamos referencia al artículo que publicamos el 14/abril/09, y decíamos: “Nos preguntamos en ese artículo si se tocará el dinero en poder de los bancos. Nos preguntamos ¿qué relación tiene el Fondo Patriótico con el famoso Corralito Bancario II?. ¿Se van a emitir otros Bonos de canje?”.

El problema de ingresos y egresos, recursos y pagos, o como se le quiera denominar, es demasiado serio para tomarlo a risa. Nos pasa ahora, nos pasó antes.

Por no prestarle atención, por considerar que ese tema es demasiado “aburrido” para tomarlo en cuenta, es que nuestra sociedad lo mira desde lejos, como si fuese un problema que aqueja al vecino, pero no a nosotros.

Razones que nos llevan a creer que distintas situaciones que nos golpearon antes y nos golpean ahora, son fruto de un enemigo malo, muy malo, que es extranjero o un argentino “infame y traidor a la Patria”. Y ese estado de razonamiento nos hace creer en fórmulas mágicas, que resolverán el problema sencillamente, porque “Dios es argentino”, o porque siempre podemos “tirar una semilla” en cualquier sitio y, seguramente, la próxima cosecha será extraordinaria.

No prestamos atención a distintos hechos que ocurrieron en el pasado, y que por haber sucedido y estar en la memoria de muchos habitantes que estamos atentos, y en algunos libros para que generaciones que no los vivieron puedan conocerlos y tomar conciencia de ellos, podemos simplemente enunciar:

1) Entre 1880 y 1930 la Argentina tuvo un lugar destacado en el mundo económico y social.

2) En 1930, se produce una importante caída en la economía de nuestro país y se concluye un quiebre en la historia argentina del siglo XX. Un golpe militar puso fin a 80 años de relativa estabilidad institucional.

3) Y así continuaron distintas situaciones en las que el Estado fue creciendo en su participación en la actividad económica del país, relegando la participación del capital privado.

4) Y así tuvimos “Bonos Empréstito 9 de Julio” con los que se pagaba parte del sueldo a empleados públicos, reduciendo notablemente su salario de “bolsillo”. Luego, saltando años pero recordando a la hiperinflación de los ’80, el “ahorro forzoso” (somos originales para designar algunas cosas. El ahorro es un acto personal, que tiene su origen en la voluntad del ahorrista. Nosotros conseguimos un impuesto que se denominó “Ahorro Forzoso”).

Ya habíamos pasado por algunas “perlitas” de nuestra historia económica: el “pacto empresario-sindical”, el “rodrigazo”, el “compre nacional”, la “tablita”. Y algunas frases célebres: “el autoabastecimiento de petróleo”, “Argentina, país petrolero”, “vivir con lo nuestro”, “el que apuesta al dólar pierde”, “estamos condenados al éxito”, y la más actual: “va a llover gasoil” o la reciente: “en marzo del 2010 lloverán dólares”.

Y como tenemos poca memoria, debemos repasar el hecho que protagonizó un contador riojano (Erman González) que en 1990 cantó “cero” y el Estado se quedó con los plazos fijos constituidos por personas físicas y jurídicas. Por supuesto, como contrapartida, los titulares de los depósitos recibieron Títulos de Deuda emitidos por el Estado Argentino, ¡¡ nacen los BONEX !!…

Y así va la vida.

Llegamos a la Convertibilidad, 1 peso- 1 dólar en el B.C.R.A. ¡BASTA DE EMISIÓN ESPURIA ! y allí surge el concepto de “Reservas Excedentes” del B.C.R.A. (ya vamos llegando).

En 2001 legamos al golpe civil (no militar) y por ese camino fuimos a dos hechos casi fundacionales de la historia económica: “el Corralito I” y “el Corralito II”.

No hemos tenido tiempo de aburrirnos.

Los habitantes de nuestro país podemos quejarnos del frío, del calor, del precio de las cosas, etc… ¡¡Pero nunca de aburrimiento!! Siempre tenemos creativos en nuestros gobiernos.

Y así arribamos a la actualidad. Entonces nos hemos horrorizado por la existencia de las A.F.J.P. ¿A quién se le ocurrió que los trabajadores podían ir ahorrando en una cuenta personal, para que luego –a la edad de jubilarse- tuvieran bien en claro cuál había sido su ahorro, y así atender las necesidades de su vejez?

No señor, eso no es posible. Las A.F.J.P. cobraban comisiones súper elevadas (esas comisiones eran autorizadas por el Poder Ejecutivo. Ley 24.241, art.70).

Pero basta, nacionalizamos las A.F.J.P.?

Ahora si observamos bien lo que se hizo fue nacionalizar los AHORROS DE LOS AFILIADOS que se arrojaron alegremente a un inmenso barril donde nada tiene dueño. A las A.F.J.P. no se les quitó nada. Mantuvieron la nuda propiedad de sus comisiones, edificios, sillas, escritorios, lápices, etc…

De esta manera la Jubilación continuó siendo privada. ¡No lector! ¡No es un error! La jubilación sigue siendo privada porque los hijos seguirán haciendo el mayor esfuerzo posible para colaborar con la manutención de sus padres como antes de las A.F.J.P., ¿o no?

Es menester recordar que los montos traspasados a la ANSES fueron de u$s 30.000 millones aproximadamente, y así continuamos con ahínco emitiendo Bonos del Estado Nacional a diestra y siniestra.

En este punto, cabe aclarar qué es un Bono (sea cual fuere su denominación: Lebac, Nobac, Boden, Bocon, Bonex, V.N.A., etc). Un bono es un pagaré firmado por un funcionario público, que tiene todos los elementos del pagaré que firma un particular: fecha de vencimiento, importe del capital, interés.

Y por este camino llegamos a las famosas reservas del BCRA (por lo menos en estos cálidos meses de enero/febrero 2010).

Esta tragicomedia tiene actores, pero veamos de qué estamos hablando cuando vamos a su argumento.

El argumento estaba inmerso en las “Reservas Excedentes” en un régimen de flotación administrada.

El BCRA tenía contabilizadas –según sus informes- u$s 48.123 millones (Dic.2009).

Entonces, los especialistas simplificaban el cálculo:

1) Reservas u$s 48.123 millones
2) Base Monetaria (1) (*) u$s 31.878 millones
Reserva libre disponible u$s 16.245 millones

(*) La Base Monetaria es el dinero en poder del público más cuentas a la vista.

Pero aquí observamos que en las Reservas que dice poseer el BCRA (u$s 48.123 millones) se incluyen tres elementos que son deudas del BCRA:

1) Deuda Banco Internacional de Pagos de Basilea u$s 3.000 m
2) Encajes Bancarios u$s 7.300 m
3) Lebac y Nobac (Pagarés BCRA) u$s 12.000 m

(3) u$s 22.300 m

Por ende, si rehacemos el cálculo anterior, tenemos:

1) Reservas BCRA u$s 48.123 m
Menos (2) Compromisos (3) (u$s 22.300 m)
Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m

Reservas BCRA (4) u$s 25.823 m
(3) Base Monetaria (1) u$s 31.878 m
Déficit u$s 6.055 m

¿Reservas Excedentes? ¿Cuáles?

Continúa mañana Miércoles…

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)



Vea también

1 respuesta por “¿DE DÓNDE SE OBTENDRÁN FONDOS? (RASCAR LA OLLA) Primera parte (hay otra)”

  1. Juan dice:

    Muy buen artículo quiero ver la segunda parte!!!!!!!