El mercado inmobiliario porteño creció en septiembre por quinto mes consecutivo

Posteado por BancosAlDia.com en fecha Noviembre 14, 2011
Ubicado en Informes.

El relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los actos escriturales acusó un aumento de 8%. Sumó 6.107 compraventas de inmuebles por $2.619,8 millones. En valor se elevó 23,7%, con un precio promedio de $428.977, equivalente a 101.871 dólares.

En el primer caso subió 14,6% en un año y 7,5% en el segundo. Estas variaciones, que no necesariamente responden a cambios en los precios del metro cuadrado, significaron retomar una brecha negativa respecto de las variaciones que el Indec detectó en el promedio de los salarios de la economía en su conjunto y en el costo de construcción de viviendas en propiedad horizontal.

“El monto medio de las transacciones representó ahora el equivalente a 90,6 salarios promedio de la economía, constituyendo una de las relaciones más favorables de los últimos siete años para la población trabajadora en el mercado formal para acceder al objetivo de la vivienda propia”, explica el informe mensual de los notarios de la Ciudad.

Respecto de agosto también se verificó una leve aceleración de la tasa de aumento del total de las transacciones registrada en el período previo, a 5,1%, y corregido por estacionalidad determinó una leve suba de 1,6%, por segundo mes consecutivo. Se ubicó en el equivalente a 278 actos por día hábil, y alcanzó el nivel más alto desde diciembre de 2010.

De este modo, el mercado parece encaminado a repetir el desempeño que mostró en 2007, esto es con apreciables altibajos, propios tanto de las expectativas que genera un año electoral, como del agregado de señales de incertidumbre provenientes del mercado internacional que se reflejaron en el subibaja de las tasas de interés.

Demanda sostenida

“Volvió a advertirse una alta propensión de las familias por aspirar a la vivienda propia a partir de la clara mejora del promedio de las remuneraciones en términos de metro cuadrado de construcción y también del valor medio de las transacciones, junto a la opción indiscutida como refugio de valor que eligen no sólo gran parte de los denominados inversores conservadores, tanto locales como del exterior, sino también las familias residentes en el país”, explica el informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad.

Ese fenómeno se visualiza con nitidez cuando se analiza el cambio en la estructura del mercado, ya que van adquiriendo creciente preponderancia las unidades de más del equivalente a 100.000 dólares.

Entre enero y septiembre de 2011 se concretaron 45.968 actos escriturales, por un monto global de $19.057 millones. En el primer caso se trató del nivel más alto desde 2008, mientras que en el segundo marcó un récord en términos nominales.

Incluso, en el equivalente en dólares superó en 11,1% a la marca máxima que para los primeros nueve meses se anotó en 1998, al ascender a u$s4.661 millones. Este último fenómeno luce consistente con el auge que en los últimos 13 años se verificó en los desarrollos inmobiliarios del tipo premium, en varios puntos de la Ciudad, el cual no se ha detenido.

600x0_481310[1]

Fuente: Infobae

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)



Vea también