Techint compra por u$s 2.660 millones 27% del gigante brasileño Usiminas

Posteado por BancosAlDia.com en fecha Noviembre 29, 2011
Ubicado en Corporativas.

Techint, el conglomerado industrial más grande de la Argentina, cerró ayer una jugada que le permitirá consolidar a Ternium, su productora de aceros planos, como referente a nivel regional. Luego de una alianza con la gigante japonesa Nippon Steel, el holding liderado por Paolo Rocca concretó la compra de un 27,7% del capital de Usinas Siderúrgicas de Minas Gerais, más conocida en el mundo empresario como Usiminas, por u$s 2.660 millones.
Los fondos fueron aportados desde diversos puntos del grupo: Ternium (el holding que agrupa los negocios de chapa de Techint), Siderar (la fabricante local de aceros planos del grupo, en la que tiene participación la ANSeS), Tenaris (aglutina las empresas dedicadas a la producción de tubos, en especial para la industria petrolera) y Confab, una firma del holding que pertenece a Tenaris y está emplazada en tierras brasileñas.
En la vereda de enfrente, los vendedores fueron Camargo Corrêa (dueña en la Argentina de Loma Negra), Votorantim (a nivel local cuenta con Acerbrag) y la Caixa dos Empregados Usiminas (el fondo de pensión de la empresa).
Para Rocca, la “operación constituye un hito fundamental en la historia de Ternium, Siderar y Usiminas, así como también un avance importante en la integración industrial del Mercosur”. En declaraciones difundidas ayer por el grupo, su CEO planteó que “la alianza entre Nippon Steel, Ternium, TenarisConfab, Siderar y Usiminas configura un sistema industrial capaz de abastecer las exigencias más complejas de toda la cadena de valor de sectores productivos estratégicos de América latina: automotriz, construcción, agro, línea blanca y energía, entre otros”. La noticia fue comunicada anoche desde Bruselas.

Gigante brasileño
Si bien el porcentaje adquirido por Techint es minoritario, tendrá un gravitación estratégica sobre los destinos de la compañía brasileña. Sucede que el holding de los Rocca actuará en conjunto con Nippon Steel, que tiene una proporción apenas mayor del capital social de la empresa. Ambas participaciones de control minoritario conformarán el management de la empresa, la más grande de Brasil en su tipo –concretó ventas por u$s 7.400 millones en 2010– y con un volumen de producción similar a Ternium.
De acuerdo con Techint, posee instalaciones estratégicamente ubicadas cerca de los principales consumidores de acero en el sud este de Brasil, y cuatros minas de mineral de hierro –la materia prima esencial para la producción de acero– en la región de Serra Azul.
Daniel Novegil, CEO de Ternium y presidente de Siderar, destacó que la operación le permitirá a su compañía potenciar su plan de inversiones en la Argentina. “Esta adquisición es muy importante para Ternium Siderar porque le permite lanzar la inversión de una nueva máquina de colada continua de planchones con una visión de integración en el Mercosur”.
“La alianza estratégica con Usiminas y Nippon Steel posiciona a Ternium Siderar en óptimas condiciones para abastecer al sector automotriz y la cadena de valor metalmecánica con productos de alto valor agregado reiterando el compromiso de nuestra empresa con la industria y con nuestros clientes”, agregó el ejecutivo.

Fuente: El Cronista

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)



Vea también