La caída de la economía española hace inevitable una nueva recesión

Posteado por BancosAlDia.com en fecha Febrero 17, 2012
Ubicado en Internacional.

El país ibérico registró en el cuarto trimestre de 2011 una caída del PBI del 0,3%. De acuerdo a los especialistas, el rumbo no virará, por lo que en los próximos meses se espera que la economía entre otra vez en recesión técnica, de acuerdo a lo publicado por el diario ABC.

Estos datos confirman los adelantados el pasado 30 de enero, informó el INE, que hoy explicó que la recaída del consumo de los hogares, con un retroceso interanual del 1,1%, y la mayor contracción del gasto público (3,6%) y de la inversión empresarial (6,2%), fueron los factores principales en la desaceleración.

La publicación de los datos coincide con el anuncio del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que la banca debe acometer un saneamiento adicional de 52.000 millones de euros (unos 67.000 millones de dólares) para cubrir su riesgo inmobiliario.

El descenso se interpreta como reacción a las nuevas advertencias de Moody’s, que podría rebajar la calificación de 17 entidades financieras europeas y recortó la nota de ocho comunidades autónomas españolas.

El INE destacó también que el empleo aceleró su caída y retrocedió 3,3%, lo que supone la reducción neta de casi 570.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

La demanda exterior aumentó su contribución positiva al PBI del último trimestre de 2011, pasando de 2,2 a 3,2 puntos, como consecuencia del notable descenso experimentado por las importaciones (5,9%), pese a que el ritmo de crecimiento interanual de las exportaciones se ha ralentizado (5,2%).

Frente a la fortaleza del sector exterior, la demanda nacional agudizó su caída y tuvo una aportación negativa al PBI de 2,9 puntos.

La recaída interanual del consumo privado se explica porque la remuneración de los asalariados decreció 2,1%.

Respecto al ajuste en las administraciones públicas, la reducción del gasto es mayor en la compra de bienes y servicios que en la remuneración de los asalariados.

Fuente: Infobae

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)



Vea también