Crece 46,2% el financiamiento al sector privado en 2011

Posteado por BancosAlDia.com en fecha Febrero 24, 2012
Ubicado en Economía.

El financiamiento al sector privado volvió a crecer en diciembre (2,4%) y en todo 2011 aumentó 46,2%, 9,1 puntos más que el año anterior, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La asistencia a empresas y particulares fue impulsada principalmente por las tarjetas de crédito, los documentos y los préstamos hipotecarios, según el Informe sobre Bancos de la autoridad monetaria.

El relevamiento destaca que “el aumento de los préstamos en diciembre fue dinamizado fundamentalmente por los bancos privados nacionales”.

En 2011 se incrementaron todas las líneas de financiamiento y “en su mayoría mejoraron sus tasas de expansión con respecto a 2010″, añade el informe.

Los créditos a empresas aumentaron 1,8% en diciembre y acumularon una suba de 46,4% en el año, superior a la observada en los préstamos a las familias.

En diciembre el crédito a unidades productivas y de servicios fue dinamizado principalmente por los bancos públicos, y concentró 57% del saldo total del financiamiento al sector privado.

La mayoría de las ramas de la producción registró ritmos de expansión crediticia mayores que en 2010, remarca el informe.

Los préstamos a la industria, al comercio y a la construcción presentaron “los mayores crecimientos relativos en 2011″, mientras la industria y la producción primaria exhibieron los aportes más significativos en el aumento interanual del crédito a empresas.

En el caso específico del Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, el Banco Central lleva adjudicado 4.115 millones de pesos a través de diez subastas.

Hasta enero, los bancos participantes acreditaron a las empresas 2.176 millones de pesos y tres cuartas partes de este monto fueron destinados a la industria.

El BCRA recuerda en su informe que este mes se dispuso ampliar el alcance de las líneas de crédito del Programa, al admitir que parte de los recursos financie capital de trabajo para facilitar la producción de bienes de capital.

En cuanto al financiamiento a familias, aumentó 3,1% en diciembre, con un mayor dinamismo de las tarjetas (en línea con los mayores gastos de fin de año) y los hipotecarios.

De esta manera, el crédito a los hogares alcanzó un aumento interanual de 46,1%, precisa el informe.

En los últimos 12 meses se destacó el desempeño de los préstamos prendarios canalizados a las familias: esta operatoria ligada a la compra de automotores, creció 89% interanual), A la vez, las líneas para financiar al consumo (personales y tarjetas) siguieron explicando la mayor parte del aumento de los créditos (tres cuartos del total a hogares).

En cuanto al costo de los créditos en pesos, el BCRA resalta que las tasas de interés comenzaron a descender sobre el inicio de 2012, luego del incremento de fines del año pasado.

Esa tendencia descendente se observa asimismo en el spread (margen) de los bancos, ya que la baja de las tasas activas es superior a la baja de la tasa pasiva (pagada por los depósitos), concluye el informe del Banco Central.

Fuente: TELAM

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)



Vea también